miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Que es ecotecnologia ?




Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.
Ecotecnias
La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnias. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstruccióncaptación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos,biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana.
En el área de la producción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología.
La generación eléctrica supone un enorme reto para la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requerir insumos, el sistema de carga formado por baterías supone la contraparte ambiental negativa a considerar. Por otro lado, la energía eólica es causantes de mortandad entre la fauna aérea del lugar, rompiendo con el principio de respeto a la biodiversidal gran impacto hidrológico que supone la fabricación de presas hidroeléctricas es una variable que aleja a las mismas de ser consideradas ecotecnias.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy
contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
Los accidentes de petroleros  tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las
poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

Impacto ambiental de la tecnología

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.
Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Baterías que se cargan con aire

Se trata de unas baterías que emplean una malla que absorbe oxigeno que lo rodea, el oxigeno reacciona a un componente que se encuentra dentro de la batería que crea más energía y ayuda a cargar la batería si se cambia el componente de las pilas común y corriente (oxido del cobalto de litio) con este nuevo componente se podría generar las baterías que se cargan con aire además de esto las baterías quedaran un poco más ligeras en su peso que las baterías normales, podría ser algo que revolucionaria el campo de los carros eléctricos los computadores portátiles y los teléfonos inteligentes especialmente aunque también tendría beneficios en otros campo, otro valor agregado a esta nueva tecnología es que a diferencia de la energía solar o eólica el oxigeno siempre se encuentra en todas partes mientras q las otras energías son variables


Radiadores ecológicos

Una empresa belga ha desarrollado un radiador de bajo oxígeno llamadoEnergy Savers, ahorradores de energía.
Un nuevo estándar para un calor sustentable, dice la empresa Jaga, una fabrica internacional de radiadores, en Bélgica. Según ellos sus productos pueden reducir el consumo de energía en un 12%, comparado con los radiadores tradicionales, y el volumen de agua necesario se reduciría mucho también. Este radiador consume un promedio de dos litros en vez de veinte por radiador.

Reciclage de Aceite

El proceso consiste, básicamente, en reunir el aceiteusado, luego refinarlo y mezclarlo con un aditivo, convirtiéndolo en un lubricante tan bueno como cualquier otro. El proceso de fabricación consume un 89% menos de energía que de forma convencional y se reducen las emisiones de carbono en un 36%.